R-DCA-00924-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa . San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del ocho de
diciembre de dos mil veintidós.
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACLARACION interpuestas por el CONSORCIO ESTRADA
& AGRO LOGOS sobre la resolución R-DCA-00908-2022 de las doce horas con
diecinueve minutos del veintiocho de noviembre de dos mil veintidós , emitida por esta
División, por medio de la cual se atendió el recurso de objeción presentado por el
CONSORCIO ESTRADA & AGRO LOGOS en contra del cartel del procedimiento
CONTRATACIÓN DE EXCEPCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, promovida por
la Junta de Educación de la Escuela Campo Kennedy, ubicada en Cariari, Limón, código
3573, para contratar en forma directa concursada los servicios de Obra Nueva Prototipo.
RESULTANDO
I. Que la resolución R-DCA-00908-2022 de las doce horas con diecinueve minutos del
veintiocho de noviembre de dos mil veintidós, fue notificada el día 28 de noviembre de
2022.
II. Que mediante escrito presentado el 30 de noviembre, CONSORCIO ESTRADA & AGRO
LOGOS planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución
R-DCA-00908-2022 , emitida por esta División.
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.
CONSIDERANDO
I.-Sobre las diligencias de adición y aclaración: Como punto de partida debe tenerse
presente, que las diligencias de adición y aclaración previstas en el numeral 177 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa están referidas a la parte resolutiva y a
aquéllas partes considerativas que apoyen o den fundamento a esa parte resolutiva, las
cuales deben ser presentadas dentro de los tres días ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Año: 2022
R-DCA-00908-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con diecinueve minutos del veintiocho de
noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por el CONSORCIO ESTRADA & AGRO LOGOS
en contra del cartel del procedimiento CONTRATACIÓN DE EXCEPCIÓN DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, promovida por la Junta de Educación de la Escuela
Campo Kennedy, ubicada en Cariari, Limón, código 3573, para contratar en forma directa
concursada los servicios de Obra Nueva Prototipo consistentes en: construcción de 3
edificios de 2 niveles de 1116 m2, 4 escaleras edificio 2 niveles, 3 ascensores de dos
niveles. Obra Nueva prototipo: demolición de obra existente, obras provisionales,
movimiento de tierras, relleno de lastre, 1 área de espera, pasos cubiertos planta nivel 1 y
planta nivel 2, área techada con gradería, 1 caseta de vigilancia, cierre perimetral tapia
zócalo bloques y verja frontal, cierre perimetral tapia prefa costado norte, sur y oeste,
servicios sanitarios en área de preescolar, primer planta, servicios sanitarios con bodegas en
segunda planta, elementos estructurales como nervados y bastones módulo 2, módulo 3 y
módulo 4, según planos, muro retención y drenaje perimetral, sistema fijos contra incendios,
caseta y tanque de almacenamiento, tanque de retardo y tubería pluvial, sistema aguas
negra, acera frontal, acceso entrada vehicular, portón peatonal principal, portón vehicular
con salida de emergencia peatonal, portón de emergencia, cambio de sistema agua potable
general, sistema eléctrico general, señalización de emergencia y extintores,cierre de
preescolar con malla, enzacatado, mejoras en primera planta para cocina.
...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2022
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas y treinta y cuatro minutos del dieciocho de
noviembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por el CONSORCIO ESTRADA & AGRO LOGOS
en contra del cartel del procedimiento CONTRATACIÓN DE EXCEPCIÓN DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA denominada: CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA CAMPO KENNEDY,
CARIARI, POCOCÍ, LIMÓN, CÓDIGO PRESUPUESTARIO 3573 PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE OBRAS NUEVAS PROTOTIPO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS
EN LA ESCUELA CAMPO KENNEDY.
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante.
El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para efectos de contestar la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso se encuentra disponible
en los folios del 01 al 08 del expediente digital de la objeción, documentación identificada
con losl números de ingreso: 32058-2022 y 32064-2022, así como sus respectivos
documentos adjuntos. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2022007580, el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr,
acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "con ...
Fecha publicación: 21/11/2022
Fecha emisión: 18/11/2022
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05961
31 de marzo,2022
DCA-1092
Señora
Yanella Fallas Arias
Coordinación Bienes Inmuebles
Departamento de Procesos y Soporte
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Señor
Steven González Cortés
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público Partido de
Cartago, sistema de folio real, matrícula 17484-001, ubicado en el distrito 1 Oriental, de
cantón de Cartago, Provincia de Cartago a nombre de Elsa Álvarez Granados, con una
medida de 84 metros cuadrados, por un monto máximo de ¢33.600.000.
Nos referimos a su oficio No. DM-0227-02-2022 del siete de marzo de dos mil veintidós,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 04545 (DCA-0938) del 17 de marzo de 2022 esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DVM-A-DIE-DS-CBI-0062-2022 del 23 de marzo de 2022.
Posteriormente, mediante oficio No. 05941 (DCA-1088) del 31 de marzo de 2022, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue remitida por la Administración, el 31
de marzo de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Ap ...
Fecha publicación: 05/04/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14216
18 de noviembre, 2013
DCA-3267
Lic.
Rigoberto Villalobos González
Unidad de Terrenos
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 22219831
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988-
000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la
construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en
fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó
información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de
fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por
este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la
Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013
de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la
República.
I. Justificación y Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble
No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto
Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la
Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago.
Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de
Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13362
02 de diciembre 2013
DCA-3082
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los
Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real
matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00
(ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo
No.Av. Adm. H-017-2013.
Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir
mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto.
El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota
DIEE-DP-UT-0455-2013.
I. Justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un
terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya
que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo,
por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la
infraestructura escolar.
Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides
Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con
un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada
escuela.
Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de
Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender.
II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficios No. 12622
15 de noviembre, 2013
DCA-2895
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un
inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM-
1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del
inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000
correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento
ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos).
Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en
este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13
correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa
un inmueble señalado en el asunto.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el
Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la
Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos
documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que
ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de
documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se
encuentran las siguientes:
1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico
respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11060
11 de octubre de 2013
DCA-2543
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax 2233-6028/2222-4602
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para realizar una adenda al contrato de la
contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”,
suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases
Sólidas I.B.S. S.A, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para la construcción de un muro de contención, por un monto de ¢3.290.021,43.
Damos respuesta a oficio número DIEE-DC-264-2013 de fecha 02 de setiembre de 2013,
adicionado mediante los oficios DIEE-DC-280-2013 del 18 de setiembre de 2013 y DIEE-DC-298-2013
del 02 de octubre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se
detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Ministerio de Educación Pública realizó la contratación directa concursada “Construcción de
obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, por la cual se suscribió un contrato entre
Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas
I.B.S. S.A, por un monto de ¢149.017.500,00.
2. Por medio de los oficios DIEE-DEC-1411-2012 del 18 de julio de 2013 y DIEE-DEC-1696-2013
del 30 de agosto de 2013, se dan las justificaciones para la adenda del contrato, respecto a la
construcción de un muro de contención.
3. Para la construcción del muro de contención no se cumple con el requisito de imprevisibilidad
establecido en el numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
4. Deb ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
7 de octubre de 2013
DCA-2471
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe, Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas para la
modificación del contrato suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Rafael
Arguedas Gutiérrez y la empresa NAYCON S.A., correspondiente a la construcción de
infraestructura escolar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de
Contratación Administrativa, con respecto a las obras previsibles por un monto de
¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y
cinco mil colones con veinticuatro céntimos).
Damos respuesta a sus oficios No. DIEE-DC-239-2013, del 8 de agosto del 2013, recibido en
este órgano contralor el día 9 de agosto, DIEE-DC-258-2013 del 28 de agosto de 2013 recibido el día
29, DIEE-DC-276-2013 del 12 de setiembre de 2013 recibido el día 13, y DIEE-DC-293-2013 del 25
de setiembre de 2013; mediante los cuales solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos
12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar el objeto del
contrato suscrito entre esa Dirección y la empresa NAYCOM S.A., correspondiente a la construcción
de infraestructura en la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, modificación que se estima en la suma de
¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones
con veinticuatro céntimos).
Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2006 del 2 de
agosto, DCA-2173 del 10 de setiembre y DCA-2321 todos del año 2013.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que en la actua ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
R-DCA-566-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de setiembre del dos mil trece. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por la empresa
CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA S.A. Y CONSTRUCTORA CONTEK S.A
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura Educativa
promovida por la Junta Administrativa del Liceo de Miramar para la “Construcción de la
primera y segunda Etapa de movimientos de tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres
y obras de mantenimiento.” adjudicada a Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de
¢715.589.599,65.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito del veintinueve de julio del presente año, el consorcio conformado por las
empresas Constructora German Sanchez Mora S.A. Y Constructora Contek S.A., presentó recurso
de apelación en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura
Educativa promovida por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Escolar
(DIEE) Liceo de Miramar para la “Construcción de la primera y segunda Etapa de movimientos de
tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres y obras de mantenimiento,” alegando que
hubiera ganado pues ofreció el menor precio pero fue indebidamente excluida porque la
Administración estimó que había incongruencias en los precios cotizados para las baterías de
servicios sanitarios que la Administración considera que son similares y según su criterio todas ellas
tienen características distintas. Además estima que los precios de las baterías de servicios sanitarios
no son ruinosos pues cubren todos los gastos y además hay rendimientos de mano de obra que
hacen que sean más bajos. Además la Administración le señala que no se cotizó toda la ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013